Astrid Ortiz

Astrid Ortiz

20 jun 2019

Me Hicieron Sentir Culpable.


¿cómo puedo dejar de sentirme culpable por algo que hice o que no hice, o por algo que dije o que no dije?.

Esta pregunta me la hice hace como 2 semanas por una examiga de la que ya les había platicado. hace poco la contacté para reclamarle sobre un comentario de muy mal gusto que ella había hecho acerca de las personas con discapacidad visual; (y digo que la contacté hace poco, por no decir que fue hace más o menos como un mes y medio). Total que un mes después de que le mandara mensaje reclamándole por el comentario, me contesta con respuestas que está de más decir que no tienen sentido, y en pocas palabras, esto terminó en una pelea (como era de esperarse).
Al terminar la discusión, (no se los voy a negar) me sentí culpable por haber reaccionado de la forma en la que lo hice (aunque sabía que no solo yo me había equivocado). Entonces me puse a pensar en cómo podía hacerle para dejar de sentirme responsable, y después de media hora de seguir analizándolo, se los voy a compartir a ustedes para que dejen e sentirse culpables si alguna situación similar les pasa, o simplemente otra mala situación en las que algo o alguien los haya hecho sentir de esa misma manera:



Lo primero que yo hice fue analizar la situación. ¿qué está pasando? (en mi caso) ¿por qué le reclamé el comentario? (pensándolo bien): ¿realmente yo fui la causa de este conflicto? ¿la razón por la que actué así o le dije eso fue injustificada?. Si tu respuesta a estas 2 últimas preguntas fueron “no”, pues deja de preocuparte por las cosas que no están a tu control y sal adelante.

¿pero qué pasa cuando tu respuesta a estas 2 últimas preguntas es “sí”?: siempre he tenido la firme creencia de que si quieres que los demás te perdonen, perdónate tú primero; acepta que te equivocaste y recuerda que nadie está exento de cometer errores. Después, si tienes oportunidad de pedir perdón, hazlo. Pedir una disculpa no quiere decir que te estés humillando sino al contrario: demuestra que eres una persona madura. Sin embargo, si no puedes pedir perdón, con que tú mismo te hayas perdonado, basta y sobra; sigue adelante.

¿alguna vez te haz sentido culpable sin razón? ¿cómo sobrellevaste las situaciones en las que efectivamente eras culpable?. Platícamelo en los comentarios, sígueme en Facebook y Twitter  y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario